Thursday, August 26, 2010

El Loco V...Badulli


Luego de semanas, si no meses, en que la política local se ha transformado en una constante de “dimes” y “diretes”, de acuerdos y desacuerdos, surge en el panorama ariqueño una candidatura a la alcaldía que es prometedora. Hasta hoy no cuenta con detractores, es apoyada por un importante grupo de jóvenes, no necesita pelear un cupo, ni requiere de negociaciones. Se trata del conocido ariqueño independiente Ricardo Dodds Laspiur.

En Facebook, el mayor sitio web de redes sociales, Ricardo Dodds ha iniciado su propia campaña electoral denominada “Loco Vadulli Alcalde”en donde se postula para ocupar el sillón alcaldicio.

Increíblemente cuando el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 añosinscritos en el Registro Electoral alcanza el 16% aproximadamente, más del 80% de los seguidores del “Loco Vadulli” son menores de 30 años.

En Facebook, Dodds Laspiur cuenta con la no despreciable suma de 509 amigos o contactos, cifra que ya la querría cualquier político ariqueño, los cuales, en su mayoría, no tienen perfil público en Facebook, claro que buscando arduamente pudimos encontrar a laDiputada Ximena Valcarce que cuenta con 114 contactos, Richard Vildoso con 17 y el alcalde suplente Waldo Sankán con 4.

Aunque el “Loco Vadulli” no tiene pelos en la lengua, no entrega información fácilmente, tiene una cautela que nos hace suponer que está siendo muy bien asesorado. Sin embargo sabemos que sus principales postulados para la comuna de Arica son:

1.Por la libertad de la ingesta de alcohol en la vía pública.
2.Botillerías abiertas las 24 horas del día.

Hasta el momento los candidatos a concejales que lo acompañarían son: su hermano, "La Colegiala", "La Perlina" y "El tres De'os".

Esta campaña alcanza ribetes nunca antes vistos en procesos electorales,sus seguidores no escatiman palabras para mostrar el apoyo y el compromiso que tienen hacia esta candidatura, tanto es así que incluso existe un rezo dirigido a él, el cual reproducimos a continuación:

"BADULLI nuestro
que estás en 21
santificado sea tu tinto
venga a nosotros tu jugo
hágase pipi así en 21, como en 18
danos hoy nuestro tufo de cada día
perdona nuestros insultos
así como nosotros perdonamos cuando nos insultas
no nos dejes caer en la drogadicción
y líbranos de los CHXNCHOS

AMEN!!"

No cabe duda que esta sorprendente candidatura no dejará indiferente a los otros candidatos y probablemente provoque escozor, ya que la extraordinaria personalidad de don Ricardo lo hace poseedor de características únicas, nunca antes vistas en candidato alguno, dentro de las cuales nos parece relevante destacar las siguientes:

- Es un ariqueño proveniente de una de las familias más populares de la ciudad.
- No tiene padrinos políticos y, por lo tanto, no tiene que pagar favores.
- Es un hombre de palabra si doble estándar.
- No está asociado a consultora o a cualquier otra sociedad comercial que reciba o haya recibido financiamiento estatal.
- Amante del deporte, su apoyo al Club de Deportes Arica –actual San Marcos- ha sido constante en las buenas y en las malas.
- No depende de servicio público alguno para subsistir y nunca ha ejercido cargos públicos.
- Se mantiene en el centro neurálgico de Arica.
- Su figura une y no divide a los ariqueños.
- Siempre está presente junto al pueblo en cada uno de los eventos importantes que ocurren en la ciudad.

Tendría una sola deficiencia, ante la cual sus seguidores manifiestan un único temor y es que el día de las elecciones su nombre (Ricardo Dodds Laspiur) no sea reconocido por los electores, debido a que es popularmente conocido como Loco Vadulli, al respecto iniciarán la campaña “Ricardo Dodds, el Loco Vadulli de Aric...”.

¿Qué se puede esperar de la candidatura del “Loco Vadulli”?

¿Será que sus competidores intentarán copiar su estilo directo y espontáneo?¿Saldrán a la luz pública una serie de proyectos suyos financiados de manera irregular por instituciones de gobierno? ¿Logrará que la Alianza y la Concertación se unan con el fin de derribarlo? ¿Estará dispuesto a bajar su candidatura por unos 40 ó 50 copetes? ¿Será él la cartita bajo la manga que tiene guardada Chile Primero? Todo esto está por verse, claramente don Ricardo ha traído un aire renovador, sabroso, innovador, entretenido y auténtico al quehacer político local.

No comments:

Post a Comment